pensativo

La pregunta que actualmente nos hacemos al buscar servicios de capacitación. ¿El certificado se registra en la SENESCYT?

 

En la actualidad para beneficio y crecimiento profesional existen diferentes empresas de capacitación con un amplio catálogo de servicios académicos, entre estas empresas un gran número se encuentran regularizadas por el ente rector SETEC (Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones profesionales), ahora fusionados con el Ministerio del Trabajo – MDT.

Los certificados de capacitación se registran en su plataforma. Estos pueden ser emitidos como Operador de Capacitación o como Capacitador Independiente, teniendo la misma Validez. Si estás buscando capacitarte, te debes estar preguntando, ¿El certificado se registra en la SENESCYT? En este blog te contaremos las diferencias del certificado de capacitación con registro en la SETEC-MDT y el certificado de competencias laborales con registro en la SENESCYT.

¿Qué es la SETEC?

Empecemos hablando del actor principal del tema, la SETEC fue creada en el año 2016 con el fin de garantizar la calidad en los servicios de capacitación y certificación, promoviendo de esta manera la productividad y calidad del talento humano en el Ecuador.

Dentro de la SETEC existen principalmente dos servicios:

1. Calificación de Operadores de Capacitación y Capacitadores independientes (Capacitación).

2. Reconocimiento de Organismos evaluadores de la conformidad (Certificación)

Estas empresas al cumplir con los procesos de calidad requeridos por el ente rector «SETEC» obtienen la resolución de calificación o reconocimiento en este punto podrán ofrecer servicios regularizados por la misma.

 

¿Que servicios y certificado ofrecen las empresas acreditadas en la SETEC?

Operadores de capacitación calificados

Organismos evaluadores de la conformidad

Las empresas calificadas como Operadores de Capacitación cuentan con un número de resolución de esta forma «SETEC-CAL-2019-###». Estas empresas pueden ofrecer servicios de CAPACITACIÓN; y el estudiante, al finalizar el curso logrando obtener el 70% del puntaje le entregaran:

– CERTIFICADO DE APROBACIÓN con un código QR que permite verificar el certificado en el sistema del MDT (SETEC)

Las empresas reconocidas como Organismos Evaluadores de la Conformidad cuentan con un número de resolución de la siguiente forma «SETEC-REC-2019-###», estas empresas pueden ofrecer servicios de CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES, al aprobar las evaluaciones teóricas y prácticas obtendrás:

– CERTIFICADO POR COMPETENCIAS LABORALES con un código QR que permite verificar el certificado registrado en la SENESCYT

en resumen, ¿Qué es la Certificación por competencias laborales?

Si llegaste hasta aquí has comprendido que las empresas reconocidas como ORGANISMOS EVALUADORES DE LA CONFORMIDAD son quienes pueden ofrecer este servicio, y que además es un certificado que se registra en el SENESCYT.

Pero, ¿Que es la CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES?. La certificación por competencias laborales, es un certificado en reconocimiento a tu experiencia y dominio en las unidades de competencia que pertenecen a determinado perfil. Ejemplo: « PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES».

Para obtener este tipo de certificados deberás contar con requisitos previos como:

  1. Experiencia mínima en trabajos relacionados,
  2. Instrucción formal, (educación básica, bachillerato, título de 3er nivel, entre otras)
  3. Capacitación en el área. En este punto entraría la capacitación realizada previamente. (Revisada al inicio de este post)

Todo dependerá del perfil al cual desees aplicar. Puedes revisar el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, autorizado para servicios de capacitación y certificación por competencias, en el siguiente enlace:

Catálogo de Certificaciones SETEC

Si cumples con los requisitos previos, el Organismo Evaluador de la Conformidad llevará a cabo un proceso de EXAMINACIÓN teórico y práctico (NO DE CAPACITACIÓN), con el fin de certificar que eres competente en el perfil que aplicas. Si logras obtener la calificación mínima requerida (70% en el examen teórico y 100% en el examen práctico) se te emitirá el certificado correspondiente y se subirá el registro al sistema de la SENESCYT.

envíanos tus comentarios o suscríbete para RECIbir ACTUALIZACIONES Y CONOCEr mas TEMAS DE INTERÉS PROFESIONAL

Comparte esta página en tus redes sociales!